EXPERIENCIAS VIVIDAS EN NUESTRAS CASAS RURALES
RÍO TIÉTAR, MAÑANA DE INVIERNO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jueves, 31 de Enero de 2013 22:23


amanecer en el pozo del rey




La mañana, de mediados de enero, se mostro  sorprendente, fue toda una experiencia, una conexión con la naturaleza.

Comenzó la alborada, limpia y clara, de fondo anaranjado impoluto, con una estrella dorada,  brillando impetuosamente  en el horizonte, situada a un palmo por encima de las luces del Castillo de Oropesa. A medida que avanzaba el  amanecer, la brillante estrella fue apagada, por la luz del día.

Gélida, con un manto de fina escarcha cubriéndolo todo, fue dejándose ver la  naturaleza, tímida pero sin pausa.

En el Pozo del Rey, los madrugadores Cormoranes ya estaban posicionándose en los  robles más altos y en las largas y curvadas ramas de los pinos,  que se asoman con confianza, a las aguas del río.  A la mínima ocasión, unos cuarenta Cormoranes se  lanzaran  a pescar en el charco natural, más profundo, amplio  y probablemente con más pesca del Tiétar.

Me acerque a las vegas del este, para ver mejor las choperas del  río y el posible dormidero principal de cormoranes que a esas horas ya estaba vacío.  Este paisaje, es amplio, con la Sierra de Gredos y el Almanzor a la izquierda  y los cerros del Palacio de Rosarito y Miramontes a la derecha.  Mosaicos de  bosquetes, vegas, arroyos y gargantas que vierten al río, el cual, en su tramo medio todavía  tiene el lecho de rollos graníticos, pocas arenas, cortados fluviales, cárcavas de areniscas que forman chimeneas y montes islas que se asoman a sus orillas.

Del río para allá,  los bandos de cientos de  grullas llegaban desde el dormidero del Rosarito, con su algarabía y trompeteos,  salpicando las vegas  y dehesas, de verdaderos cantos a la vida. Bandos de miles de palomas torcaces se movían de un lugar para otro, con el eco de los tractores,  en sus labores invernales. Todo ello con el roció en los pies, el ambiente tenuemente cargado con  olor a jara, romero, tomillo, pinos, tierra de vega, labrándose bajo los chasquidos  metálicos de los aperos.  Sensaciones que rememoran, ecos  de otros bonitos  inviernos.



molino de piedra manual



Tuve la suerte de toparme con un molino manual, que delataba la proximidad  de un  poblado y dólmenes neolíticos  que ya había buscado en otras ocasiones, sin fortuna. Este hallazgo me hizo recordar al lucero del alba del reciente amanecer y pensar en  las gentes de la comarca, cuando antaño en el  neolítico y épocas posteriores,   posicionaban  todos los dólmenes y enterramientos, mirando al alba.  También me acorde de las tumbas medievales judías de Valverde, que curiosamente también están en un alto y mirando al sol naciente, cosa que no ocurre con las cristianas. ¿Serán  casualidades o tendrá alguna explicación?.

Posteriormente investigue hacia el oeste, situándome en un punto de observación elevado, en el Cerro las Heves, para poder ver la mayor parte posible del Tiétar y los movimientos de aves  hacia el puente del Robledo.  A mis pies  la Riverrilla de Valverde, vegas de regadío antiguamente puestas de tabaco y pimiento y actualmente desacopladas y llenas de pastizales y charcas de riego en desuso, conformando  un eco tonó ideal para  Elanios azules, Mochuelos, Cárabos, Cigüeña blancas, Garzas reales, Garcetas grandes, Garcetas comunes etc, todo ello junto al Corredor Ecológico y de Biodiversidad de los Pinares del río Tiétar. Al otro lado del río, el pinar del Centenillo, en cuya dehesa de robles se levanto un bando de unas 1000 Palomas torcaces y en su vega, rastrojeaba un bando alborotador, de  grullas. Varias Garcetas grandes salieron del río para echarse en una pequeña charca, las Cigüeñas se animaban en sus nidos de los altos pinos.

Lo más extraordinario fue una zorra  subiendo cerro arriba, le perdí  de vista y la busque con los prismáticos sin conseguir localizarla, cuando retiré los prismáticos de mis ojos, le tenía con la lengua fuera a mis pies, incrédula, viéndome inmóvil, en medio de su camino. La zorrita al darse cuenta de la situación, pego un respingo y corrió al cerro de la derecha, se paro, me volvió a mirar y se largo tranquilamente ladrando de celo. Seguí a lo mío, y al momento vi a un zorro rastreando  a toda velocidad el paseo de la zorrita, enseguida tuve al zorro a mis pies y huyendo tras el rastro de la hembra.  Así se repitió la situación 2 veces más, aunque no tan cerca, acabando los cuatro zorros en la espesura del cerro de la derecha, donde, la ladra del zorro en celo, continúo, intensa, desvergonzada y atrevida, para ser pleno día.  El último fue un quinto zorro, ladrando abajo en la vega, pero en vez de subir hacia mí, recorrió a toda prisa un  camino, siguiendo el rastro de alguna zorrita, dirección a unos grandes zarzales. Ni una sola foto saqué de esta bonita experiencia, pues la cámara estaba en el coche y en ningún momento pensé que se repetiría tantas veces  la anécdota de los zorros  tan cerca de mí.


nutria salpicando el agua



Decidí ir río arriba, para probar suerte con las Cigüeñas negras invernantes, pues  a primeros de  diciembre vi dos adultos juntos y recientemente el 27 de diciembre vi otro volando por la misma zona. Tras mucho buscar, conseguí dar con una Cigüeña negra de segundo año (tenia tonos marrones) que pescaba junto a una Garceta grande, una Garza real, Una Cigüeña blanca y unos 3 Cormoranes que al verme salieron huyendo. Uno de los cormoranes, regurgito entero, un gran barbo de unos 40 cm,  casi tan grande como él, para poder  arrancar a volar.


Ante tanto revuelo, sin enterarse de nada, apareció de pronto a pocos metros,  delante de mí, una gran Nutria, que se sumergía para luego salir a la superficie comiéndose los cangrejos que capturaba. Tan cerca estaba que podía oír  crujir al  crustáceo, en la boca de la nutria. Esta vez sí pude acercarme al coche para coger la cámara y hacer alguna foto.



nutria nadando, casi en blanco y negro



El invierno  desnuda la naturaleza, la despoja de hojas y coberturas, para  engalanarla de transparencias,  enseñando sus encantos,  e íntimamente enamorarte más, cada vez más.


Última actualización el Martes, 05 de Febrero de 2013 19:00
 
TURISMO RURAL EN LA VERA, FIESTAS Y FESTEJOS EN FEBRERO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 30 de Enero de 2013 22:47


Turismo Rural en la Vera.Celebra nuestras fiestas de Febrero con Nosotros.

san blas

 

 

San Blas, patrón de  Valverde de la Vera, lo celebramos por todo lo alto, el domingo 3 de Febrero de 2013.
Es el patrón de la localidad es un Santo oriental, nacido en Armenia. Tras su legendaria vida de médico, pasó a obispo, calando en el alma popular. Curaba a personas y animales, haciéndole Patrón y protector de males de garganta, huracanes y tempestades. Murió mártir en el año 316, colgado de un poste, lacerado con rastrillos y decapitado.
La noche antes, los cazadores a la puerta de la ermita, y con sus escopetas, disparan al aire siendo conocido popularmente como "La Cena de San Blas". Ya el día del patrón, los varios kilos de hilos pasarán por sus brazos protectores bendecidos. Los hilos de colores, denominadas Cuerdas de San Blas, son arrojados desde la ventana más antigua de la Iglesia. Todo aquél que crea en ésta tradición, llevará un hilo anudado al cuello hasta el siguiente San Blas.

 

 

 

calabazas del peropalo

 

 

El Peropalo en Villanueva de la Vera en Carnaval que este año comienza el 8 de Febrero del 2013.  Este es el enlace para ver videos etc. http://www.peropalo.es/

El Peropalo es símbolo de la libertad, de la alegría vital y de las fuerzas genésicas de la naturaleza, un festejo de gran belleza cromática y musical, ejemplo permanente de la identidad de un pueblo y, también, una muestra de la frágil condición humana.

·         9, 10, 11 y 12 de Febrero de 2013.

                                         Domingo  3 de febrero, día de la Cabeza del Peropalo.

 

 

cartel ruta carlos v, 2013

 

 

Ruta de Carlos V - De Jarandilla a Cuacos (2-3 Febrero 2013)

El primer fin de semana de febrero cada año, se celebra la popular, tradicional y senderista Ruta de Carlos V, desde Jarandilla de la Vera a Cuacos de Yuste.

Lugar de partida: Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera, antiguo Palacio de los Condes de Oropesa.
Lugar de llegada: Real Monasterio de Cuacos de Yuste.
Distancia: 10 km aproximadamente. Duración: 3 horas. Dificultad: baja.Tipo de recorrido: lineal

Programa de la ruta senderista

9:00h -  Chocolate y churros para todos en el Auditorio abierto de Jarandilla de la Vera.
10:00 -  Representación teatral de la salida del Emperador a cargo de colectivo teatral de la Vera y vecinos/as, en el Parador de Jarandilla de la Vera y en los exteriores del mismo,
10:30 - Salida de Jarandilla a través de la Ruta del Emperador.
11:15 - Llegada a Aldeanuela de la Vera. Representación teatral.
11:45 - Dulces y salida desde aldeanuela de la Vera a través de la Ruta del Emperador.
12:30 - Llegada a Cuacos de Yuste a la Plaza Juan de Austria. Representación teatral  y actos institucionales
13:15 - Subida desde Cuacos de Yuste hasta el Monasterio de Yuste.
13:45 - Llegada al Monasterio de Yuste, recibimiento del Padre Prior de la Orden Jerónima y Tedeum a cargo de los monjes.
14:30 - Migas en la Plaza de España de cuacos de Yuste para todos los senderistas.
16:00 - Actuación en la Plaza de España de Cuacos de Yuste.

Durante todo el día habrá mercadillo renacentista en la Plaza de España de Cuacos de Yuste.

Habrá autobuses gratuitos (ida/vuelta) desde las 8:00 a las 19:00, aproximadamente, con el itinerario de Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera , Jarandilla de la Vera y viceversa.

La Ruta

Es un cómodo sendero para disfrutar de la naturaleza de la Vera, de las maravillosas vistas a la sierra. Oir gargantas como la Garganta Jaranda al comienzo del recorrido, ver plantaciones de pimiento y tabaco, higueras, olivos, cerezos, y jaras.

Aldeanueva de la Vera, será el segundo pueblo en atravesar, pudiendose refrescar los senderistas en la afamada fuente de los Ocho Caños, y desde el puente el Tejar disfrutar de la garganta  los Guachos.

Cuacos de Yuste, serán casi el fin del itinerario, alli se puede disfrutar de su arquitectura típica rural, el pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En la recta final, la subida al Monasterio de Yuste,se encuentra el Cementerio Alemán, en el que están enterrados jóvenes alemanes de la I y II Guerra Mundial.

En definitiva, la ruta es un recorrido encantador y  muy fácilmente disfrutable, gracias a la espectacular naturaleza y a la amabilidad de sus gentes, ideal  para compartir en compañía de familia o amigos.


Historia

La actual ruta de Carlos V conmemora el viaje que realizó el emperador el día 3 de febrero de 1557, para llegar a su última morada, el Real Monasterio de Yuste, donde pasó los días hasta su muerte el 21 de septiembre de 1558.

Recorrió esta ultima ruta acompañado por su amigo el Conde de Oropesa, que tan gentilmente le había hospedado en su casa, su mayordomo D. Luis Méndez de Quijada y su secretario D. Martín de Gaztelu, ambos permanecieron con él hasta el final de sus días, el 21 de septiembre de 1558; junto con cincuenta servidores más entre cocinero, cervecero, barbero, relojero, panadero, etc. Que seleccionó para su atención personal.

El Emperador llegó a Jarandilla el 12 de noviembre de 1556 atravesando la Sierra de Tormentos y permaneció en el Palacio de los Condes de Oropesa, actual Parador de Jarandilla de la Vera, durante los tres meses que tardaron en finalizar las obras del Palacio de Yuste, edificación adosada a la Iglesia del Monasterio y orientada al sur, siguiendo los planos enviados por el mismo Emperador con el fin de que se asemejara lo máximo posible a su casa natal en Gante.

 

 

Última actualización el Martes, 19 de Febrero de 2013 12:13
 
Invierno, naturaleza vestida de blanco y transparencias. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sábado, 26 de Enero de 2013 12:10


macho montes con cumbres nevadas



Meses tranquilos para pasear, jugar con los pies removiendo la hojarasca caída en los caminos, para subir a  la sierra y disfrutar de la nieve. Los zorzales, currucas, mosquiteros etc llenan los huertos y olivares en busca de frutos que llevarse al pico, mientras  los naranjos y limoneros son los que con sus frutos aportan el colorido.

Helechos rojizos y verdes esmeraldas de musgo muñido, tapizan los bosques, rocas  y  caminos de siglos.

Buen momento para realizar alguna de las numerosas rutas serranas, llenando los pulmones de aire fresco y limpio.

Podremos ver a los machos de Cabra montes, cerca del Guijo de Santa Bárbara, cuando las nevadas les empujen a los prados cercanos a este pueblo de alta montaña.

En Gredos y las cercanas sierras de Monfragüe y Villuercas, las Águilas imperiales, Águilas reales, los Buitres y las Nutrias se dejan ver fácilmente pues andan ensimismados, prodigando sus amoríos.



cerdo iberico y grullas entre encianas




Miles de Grullas, dan el espectáculo a los pies de la Vera, en el rió Tiétar,  pantanos aledaños y majestuosas dehesas, de encinas centenarias, cargadas de cerdos ibéricos, caballos, vacas, ovejas, cabras y cientos de especies silvestres. Las Grullas estarán aquí, junto con otras mucha aves viajeras e invernantes,  hasta finales de Febrero.

 


grullas en vuelo


       Un mar de encinas centenarias a los pies de La Vera, atesoran vida salvaje a raudales, extensa naturaleza que nos habla de otros

      tiempos, del tiempo de los sueños, en que los hombres y la naturaleza, vivian de la mano.


garza ral






El invierno verato, ofrece multitud de posibilidades para la fotografía de paisaje, de composición, fiestas populares etc.


cumbres de gredos nevadas



Suele haber nevadas que cubren la Sierra de un blanco manto hasta muy baja altura. La nieve se funde en numerosos riachuelos que pronto se transforman en rumor de  gargantas que caen al vacío en cascadas desbordadas, moviendo las luces que se mezclan con la neblina formada por las gotas bravías al romperse contra las laderas boscosas en las que no hay mas que paisaje, donde vaga el alma de la sierra.

Por otra parte, la luz de los amaneceres, suele ser especialmente sublime, envolviendo a la sierra y los grandes espacios abiertos de las dehesas que se extienden a sus pies.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 10