EXPERIENCIAS VIVIDAS EN NUESTRAS CASAS RURALES
UN PASEO POR LA GARGANTA DE ALARDOS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Martes, 11 de Septiembre de 2012 22:23

donde nacen las primeras fuentes de alardos

 

Las fotografías siguientes son  el viaje de la garganta de Alardos,  de la sierra al llano, de donde germinan sus fuentes hasta donde desemboca en el río Tíetar.

 

 

 

 

 

 

Entra septiembre con días más propicios para hacer más cosas, sin el calor y las altas temperaturas de agosto, el sol nos sigue acompañando pero como un amigo que nos acompaña en nuestras actividades, baños, paseos, bicicleta, caballo…La naturaleza va cambiando de matices y el cielo asimismo.

Puente de madera en el Encinosocharco esmeralda

Cae el mes de agosto con anocheceres ensangrentados de luna, que según cuenta uno de los últimos cabreros de Alardos significa que la luna sale de más de anaranjada, presagiando una otoñada escasa. A mí se me antoja una luna imposible de hermosa, silenciosa en su lento ascender como gran bola, que no de fuego sino lucero que deslumbra el alma de quien la mira, saliendo escondida  entre el mar adehesado  del valle del Tíetar. Para mi presagia  la llegada pronta de días más frescos, más tranquilos para los turistas que llegan a los alojamientos rurales de Cáceres, propicios para excursiones  largas y chapuzones tranquilos en charcos de aguas esmeraldas, en la maravillosa garganta de Alardos.

Hembra de cabra montes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alardos es una garganta plena de gracia, que discurre por el término municipal de Madrigal de la Vera, no deja de sorprender y de agradar con su naturaleza exuberante.

 

 

 

Peces en charco esmeralda

rana verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vistas de la margen derecha de alardos

La naturaleza comienza a surgir con más fuerza que con las altas temperaturas del verano. Algunas hembras y sus crías de Cabra montes se dejan ver tranquilas por las umbrías   con pastos aun verdes merodeando por la garganta y sus charcos. En los cielos cientos de abejarucos se concentran para el largo viaje a Ãfrica, al igual que las Ãguilas calzadas que en estas fechas se dejan ver forzando el viento con piruetas imposibles  en unos cortejos prenupciales,  a todas luces inexplicables, a no ser porque se las ve felices haciendo diabluras en el cielo. También se ven frecuentemente Abejeros y algún Ãguila culebrera preparándose para dar el gran salto que une a Europa y Ãfrica, son la avanzadilla de la gran avalancha de aves migratorias. Ahora son  millares de Papamoscas cerrojillos y Mosquiteros musicales los que inundan los robledales vera.

 

resbaladero de las dos juntas

 

 

 

 

charco de monolitos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

charco caseta del guarda

De cuando en cuando el agua rellena pozas o piscinas naturales, acontecimiento plenamente natural de primera magnitud no solo por la calidad del agua de Alardos,  la belleza exclusiva de estos charcos sino por su  temperatura templada que convierten el baño en placentero y gozoso, algo singular de las gargantas de la Vera Alta.

En años de sequia extrema como este y otros muchos en los años anteriores, sin llover practicamente nada en todo el año y con dos nevadas pequeñas, la naturaleza de Gredos nos sorprende a propios y extraños.Es un maná de agua inagotable aparentemente, pero es que no se acaba y no acabamos de creernos el milagro. La madre Gredos ordeña de sus entrañas el liquido de la vida para regalarnoslo a cambio de fuego, cicatrices y heridas irreparbles en su sensible piel de madre.Madre del agua, madre del frescor y brisas... madre de tantas cosas buenas.

 

 

 

 

Charco negro y luna

Las tardes son más cortas la luna y el sol se ven, y el baño con estas temperaturas es todo un placer aun cuando la luna se ha encaramado en lo más alto.

 

 

 

Se esparrama el agua de Alardos en la caja del río Tíetar, rio largo, encantador Corredor Ecológico  y de Biodiversidad que atesora rincones insospechados y dichosos


río Tietar con luna

 

 

 

Charco el Negro en Alardos, con luna arriba, de principios de Agosto.

 

 

   Puente romano de Alardos de anochecida con aguas tibias.

Puente romano de alardos de noche

 

Río Tietar, vertebrador de vida, padre que recoge las aguas purificadoras de Alardos y las demás gargantas de la vertiente sur de Gredos.             

 

Luna de septiembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            
  Luna lunera, cascabelera te vas apagando segun avanza septiembre y tu mirada se  torna inquieta.

 

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Octubre de 2012 11:42
 
El Recuéncano PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Jueves, 23 de Agosto de 2012 09:07

El Recuéncano, se encuntra situado en la garganta de Minchones, y es uno de los "charcos" más bonitos de la vera, con un tobogán "practicable" de lo más espectacular.

A partir de este punto de la garganta hacia la sierra, esta se estrecha de manera considerable, siendo un lugar ideal para la práctica de barranquismo...eso si para gente experta. Espero que os guste.



 
Garganta Gualtaminos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lunes, 20 de Agosto de 2012 16:27

Escultura natural de una cara humanaLa garganta de Gualtaminos nos sorprende, con rinconcitos perdidos donde brotan  moles graníticas y berrocales por donde discurre el agua, esparramandose, llenando pozas naturales, jugueteando y moldeando suavemente el relieve petreo, con la ayuda del tiempo y aveces con  la sabia mano  antigua del hombre.  


Charco de Gualtaminos








Calderas y jacuzzys esculpidos en plena roca, desplegando energia positiva y belleza refrescante.

Última actualización el Lunes, 20 de Agosto de 2012 16:34
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 10