EXPERIENCIAS VIVIDAS EN NUESTRAS CASAS RURALES
EL CARNAVAL AUTENTICO, EL PEROPALO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Viernes, 28 de Febrero de 2014 10:06


Del 1 al 4 de Marzo de 2014. EL PEROPALO, EL CARNAVAL MÁS  AUTENTICO, a tan solo 3Km de los Vergeles.

Seguramente el Carnaval más autentico de España, con gran belleza cromática y musical. No hay otro igual, es pura fiesta por la fiesta,  por la diversión, por la libertad, por el placer de vivir con brío. Es  el permanente ejemplo de la identidad  del  pueblo  y de la frágil condición humana.


cartel del 2014 del peropalo

CARTEL DEL PEROPALO, 2014, con la sentencia de morir quemado. El dia de "La Cabeza" se celebra el doomingo anterior al Carnaval y es el arramque de la fiesta, para ir animando el ambiente festivo se saca La Cabeza del Peropalo de paseo por el pueblo.


La fiesta del Peropalo  se celebra  en una  localidad que está a 3 Km de los Vergeles, en Villanueva de la Vera. Fiesta que está declarada de Interés Turístico Regional y se celebra  en Carnavales. En este 2014 cae del 1 al 4 de marzo.

Se trata de una fiesta popular, donde su origen se pierde en el tiempo, donde el pueblo de Villanueva de la Vera simula todos los años el juicio público contra  un personaje que debió de ser muy odiado por los atropellos e injusticias que cometió, se habla de  bandido o malandrín.

El personaje está conformado por la Cabeza, conocida popularmente como “la turra”, siendo la única pieza que perdura todos los años y el resto del cuerpo del personaje que es un traje negro típico del pueblo, relleno de paja para darle volumen.

El Peropalo es sacado de paseo y rondas por el Casco Histórico Artístico de Villanueva y finalmente se le lleva a la Plaza del Ayuntamiento para someterlo a las judiás.


              calabazeros en la plaza mayor

Calabazeros en la Plaza mayor, son otros personajes que dan la nota, de esos no voy a decir nada, eso es mejor venir a verlos.



tambolileros en la plaza

                                                                                                             Los peropaleros acompañados por tamborileros en los

                                                                                                            paseos que se le hace al Peropalo por todo el pueblo.


El martes de Carnaval es el día grande, donde se sentencia al Peropalo a muerte, a través de una sentencia que es leída desde un burro, que va recorriendo las calles y celebrándolo el pueblo con disparos, salvas y petardos.

Después por la tarde se hace el ofertorio y el paseo del Capitán y la Capitana. Se manteará al Peropalo y se quemará su cuerpo menos la cabeza.


alabarderos en la plaza

Alabarderos y calabazeros en el paseo de las ofrendas, todo un espectaculo con sorpresa, ven a verlo y sabrás porque.


el peropalo en lo alto

El personaje.

     

                                                                     http://peropalo.es/spip.php?article53



         





 
EL JARRAMPLAS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Domingo, 23 de Febrero de 2014 23:59

 LA FIESTA ANCESTRAL DEL JARRAMPLAS.


jarramplas y peluca de colores

                                                        

Una fiesta  increíble, que personalmente me apasiona como divertimento peligroso  con mucha adrenalina suelta entre el mogollón de  gente que tira los nabos  y a la vez quiere esquivar los nabos que vienen cruzados de enfrente y les pueden hacer mucho daño. Este año a mi me han dado en la cabeza ligeramente, también al retirarme hacia atrás huyendo de la proximidad del Jarramplas  y de la lluvia de nabos que le acompaña,  me he tropezado con gente y nos hemos caído en la nieve mojándome bastante toda la ropa,  por salvar la cámara fotográfica de un golpe seguro.  Me atrae su  tradición,  como  rito ancestral donde se mezclan extraordinarias mascaras casi africanas que representan al maligno, frente al pueblo que lo escarmienta con saña públicamente para dar ejemplo y recordar el hecho ejemplarizante  para siempre jamás.  El bien y el mal representado  en forma de fiesta con grandes mascaras antiguas y coloridos trajes.

La fiesta tiene el peligro de recibir algún nabazo si uno se mete en el meollo de la guerra de nabos, pero se puede disfrutar de la fiesta, sin correr ningún tipo de peligro, estando  a una distancia prudencial.



jarramplas recibiendo el impacto de un nabo

                               Jarramplas recibiendo impactos de los nabos que le arroja la gente. Cuanto más tiempo aguanta

                               la lluvia de nabos mas diversion ofrece y mas orgulloso se siente el que lleva el traje, que sera  muy

                              valorado por el público.


jarramplas por calle nevada


La fiesta tiene el peligro de recibir algún nabazo si uno se mete en el meollo de la guerra de nabos, pero se puede disfrutar de la fiesta, sin correr ningún tipo de peligro, estando  a una distancia prudencial.

El Jarramplas se celebra todos los años el 19 y 20 de enero, en unas fechas en las que es fácil que caigan unas buenas nevadas en el pueblo, por lo que el disfrute es doble con el Jarramplas y el manto blanco que todo lo cubre.

Una foto del Jarramplas apoyado en la iglesia mientras recibe una lluvia de nabos, ha sido elegida por la Revista Time, como una de las más impactantes del 2013.


jarramplas con el mogollon de gente

 

El personaje del Jarramplas dice la tradición que era un ladrón de ganado que era ajusticiado en público por todo el pueblo de Piornal, con la humillación de que le arrojaban frutas y hortalizas públicamente y en la calle. Posteriormente le tirarían patatas y actualmente desde hace años se le arrojan entre 14.000 y 20.000 nabos.  Este personaje se asemeja mucho al Peropalo de Villanueva de la Vera a 59 Km de Piornal, que también es ajusticiado en Carnaval  y públicamente, por tratarse de un ladrón malvado y pendenciero.

El Jarramplas sale por las calles del pueblo tocando el tamboril y es apedreado con nabos. Antiguamente era un solo hombre el que se vestía del  personaje pero ahora acertadamente son varios mozos del pueblos los que soportan con orgullo el peso del personaje y la máscara.  Esto ha acrecentado el  fervor de los piornalegos   por su  fiesta mayor  permitiendo  que perdure en el tiempo, pues en los años 60-70 parece que estuvo a punto de desaparecer, como ha ocurrido con muchas antiguas fiestas por toda la geografía peninsular, por ser algo arcaico y antiguo que estaba pasado de moda.


jarramplas delante de una puerta de colores


El Jarramplas es una fiesta pagana reconvertida al cristianismo y seguramente tiene reminiscencias  pastoriles muy antiguas que se pierde en la memoria de los tiempos, pero no a perdido su sabor tiempos lejanos celtiberos- vetónicos, por lo que es muy recomendable disfrutar de la fiesta al menos una vez en la vida.

El Jarranplas sale el día 19 y 20 de enero sobre las 10.30 de la mañana hasta las 14 horas y vuelve a salir sobre las 16 horas, recorriendo distintos puntos céntricos del pueblo.

Hay una programación de actividades, procesiones, rondas y concursos fotográficos muy interesante.



castañar de piornal nevado con pared de piedra

   Paisaje nevado de castañar y cercados de piedra en las cercanias de  Piornal en las fiestas del Jarramplas.


La fiesta del “Jarramlas” está declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra en Piornal (Cáceres), el pueblo más alto de Extremadura, situado en la cumbre divisoria de Gredos, entre la Vera y el Valle del Jerte, pero perteneciendo a esta ultima comarca. Piornal al estar situado a 1.175 m de altura tiene la suerte de disfrutar a lo largo del año, de varias nevadas que hacen las delicias de cientos de visitantes que expresamente llegan a los alrededores de la población para disfrutar de los juegos  en la nieve y de unos paisajes nevados de escándalo.


paisaje nevado con cercas de piedra cerca de piornal

  Paisaje nevado con cercas y enramás de piedra que podemos disfrutar a medida que vamos llegando a Piornal desde la carretera de Pasarón de la Vera.


Piornal se encuentra a unos 56 km de Valverde de la Vera, y para llegar desde Valverde  hay que ir primero a Jaraiz de la Vera que está a 37 Km y 40 minutos, luego se puede acceder a Piornal por la carretera que va desde Jaraiz a Pasarón de la Vera y luego a Piornal con un recorrido de unos 19 Km y 20 minutos  a través de una pequeña carretera  que transcurre por bonitos paisajes serranos de robledales y cascadas de agua. También mirando al sur    se ven las extensas llanuras adehesadas de Mongragüe y sus míticas sierras. También se puede acceder desde Jaraiz a la población de Garganta la Olla y luego subir por una carreterita a Piornal, pero teniendo en cuenta que se cierra con seguridad cuando nieva.


cascada desespera vista desde la carretera

   Segun vamos subiendo por la pequeña carretera que va de Jaraiz de la Vera a Pasaron y pasamos el cruce de este último pueblo, seguimos ascendiendo y disfrutaremos de magnificas vistas y paisajes serranos, Cascada de la Desesperá. Pasarón de la Vera.

      


 

http://www.hoy.es/20131211/local/prov-caceres/foto-jarramplas-entre-sorprendentes-201312111354.html

http://www.piornal.net/jarramplas/2014/jarramplas2014.htm

http://sentimientosylocuras.blogspot.com.es/2014/01/jarramplas-2014.html

 



 
OTOÑO EN LOS BOSQUES DE LA VERA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sábado, 22 de Febrero de 2014 21:10

OTOÑO EN LOS BOSQUES DE  LA VERA, SORTILEGIO DE COLORES.

Hola amigos, os quiero hablar sobre el otoño en la comarca de la Vera,  pero desde el  mejor punto de vista que no es otro que el de los ojos de  la niñez,  que todos llevamos dentro,  desde la capacidad de asombrarse por las cosas hermosas, desde la ensoñación.  No dejéis nunca de soñar,  en  pisar un suelo repleto de hojas en medio de un bosque inmenso de hojas doradas y verde musgo,  al pie de unas montañas insondables  repleta de escondidas  gargantas de aguas cristalinas y fantásticos rincones esperando a ser descubiertos.

Os dejo unas trazas a modo de reflexiones y fotografías sobre el otoño en la vera, una estación colmada, con  paisajes y vistas perfectas para disfrutar de unas vacaciones profundamente interesantes.  Ven a conocer  estos otoños de ensoñaciones, que proyectan su benéfica  luz al  interior del alma.


robledal en otoño en regaderas

   Bosques magicos abrigan las laderas de Gredos. En los bosques, sierras y horizontes, estallan los colores  embelleciendo  las vistas de la Vera, embriagadas en borracheras de   caprichosas  tonalidades,  tocadas  de una luz mágica y cambiante.

  Madrigal de la Vera.


macho montes y chivo delante de bosque otoñal y Almanzor

                 Cabras monteses, en otoño de noviembre a diciembre se produce el celo de la reina de las cumbres, todo un

                 espectaculo de la naturaleza donde los machos se pelean a muerte por el favor de las hembras.


chorro de la ventera en otoño

Los otoños en la Vera son excepcionales, con una gama de colores deslumbrantes, los paisajes se vuelven sobrecogedoramente hermosos. Chorro de la Ventera en Villanueva de la Vera.


roble con rama alargada, abajo a los pies del chorro de la ventera

   La naturaleza busca sabiamente el equilibrio de la luz, en el arte de vivir en la naturaleza salvaje. 

   Aguas claras, vibrantes en los días  de otoño, cantan los cantos rodados entre el discurrir del agua que se suelta a su destino.


roble grande del castañar de la tia claudia

  

La Vera nos ofrece deliciosos paseos, por rincones perdidos, donde la brisa juega con las  hojas  que  revolotean  como coloridas mariposas.  Paseos de sosiego y vitalidad para el espíritu, entre paisajes que derrochan color y agua. Una vez se ha disfrutado de alguno de estos momentos especiales, se grava en la memoria y se tornan instantes para volver, instantes para soñar, de pisar lo que se ha soñado, de volver a soñar lo que  ya se ha pisado.


cogiendo castañas

   Cogiendo castañas en Arroyo Hondo. Villanueva de la Vera.

  

amanita caserea con frutos de madroños caidos en el suelo

   Mas de 100 especies de setas podemos encontrar en los bosques veratos, todo un placer para aficionados a la micologia, pues basta conocer las setas mas conocidas ( niscalos, parasoles, boletus, amanitas caesareas) para recoger buenas cestas y degustarlas con un poquito de aceite verato, sal y buena compañia.


    

cielo con ojas de castaños en el castañar de la tia claudia

La Vera nos ofrece deliciosos paseos, por rincones perdidos, donde la brisa juega con las  hojas  que  revolotean  como coloridas mariposas.  Paseos de sosiego y vitalidad para el espíritu, entre paisajes que derrochan color y agua. Una vez se ha disfrutado de alguno de estos momentos especiales, se grava en la memoria y se tornan instantes para volver, instantes para soñar, de pisar lo que se ha soñado, de volver a soñar lo que  ya se ha pisado.

No cesan las hojas de bailar con el viento, al compas del tintineó de los cantos rodados movidos por el agua, que entonan las canciones celticas de estas tierras, recordando otros tiempos.  Aire de silencio que regala pureza, arcoíris nacientes en cascadas de gargantas.


otoño bosque de ronzapata

   Robledal de la solana del paraje de Ronzapata. Villanueva de la Vera.

  

robles y helechos en otoño

Sol de otoño esperanzador, ilumina los  corazones  de los niños grandes y pequeños. Son tan necesarios para sentirse vivo, tan elementales, tan curativos, tan deseados para asomarse al sol tierno de la mañana y respirar el amanecer  para creer que el mundo es mejor.



castaño de marcos

Luna nueva, estrellas palpitantes, noche placentera  que  llega con el griterío de las grullas y el canto de los cárabos.

Castaño con el fruto caido tapizando sus pies.

  


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 10