EL CARNAVAL AUTENTICO, EL PEROPALO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Viernes, 28 de Febrero de 2014 10:06


Del 1 al 4 de Marzo de 2014. EL PEROPALO, EL CARNAVAL MÁS  AUTENTICO, a tan solo 3Km de los Vergeles.

Seguramente el Carnaval más autentico de España, con gran belleza cromática y musical. No hay otro igual, es pura fiesta por la fiesta,  por la diversión, por la libertad, por el placer de vivir con brío. Es  el permanente ejemplo de la identidad  del  pueblo  y de la frágil condición humana.


cartel del 2014 del peropalo

CARTEL DEL PEROPALO, 2014, con la sentencia de morir quemado. El dia de "La Cabeza" se celebra el doomingo anterior al Carnaval y es el arramque de la fiesta, para ir animando el ambiente festivo se saca La Cabeza del Peropalo de paseo por el pueblo.


La fiesta del Peropalo  se celebra  en una  localidad que está a 3 Km de los Vergeles, en Villanueva de la Vera. Fiesta que está declarada de Interés Turístico Regional y se celebra  en Carnavales. En este 2014 cae del 1 al 4 de marzo.

Se trata de una fiesta popular, donde su origen se pierde en el tiempo, donde el pueblo de Villanueva de la Vera simula todos los años el juicio público contra  un personaje que debió de ser muy odiado por los atropellos e injusticias que cometió, se habla de  bandido o malandrín.

El personaje está conformado por la Cabeza, conocida popularmente como “la turra”, siendo la única pieza que perdura todos los años y el resto del cuerpo del personaje que es un traje negro típico del pueblo, relleno de paja para darle volumen.

El Peropalo es sacado de paseo y rondas por el Casco Histórico Artístico de Villanueva y finalmente se le lleva a la Plaza del Ayuntamiento para someterlo a las judiás.


              calabazeros en la plaza mayor

Calabazeros en la Plaza mayor, son otros personajes que dan la nota, de esos no voy a decir nada, eso es mejor venir a verlos.



tambolileros en la plaza

                                                                                                             Los peropaleros acompañados por tamborileros en los

                                                                                                            paseos que se le hace al Peropalo por todo el pueblo.


El martes de Carnaval es el día grande, donde se sentencia al Peropalo a muerte, a través de una sentencia que es leída desde un burro, que va recorriendo las calles y celebrándolo el pueblo con disparos, salvas y petardos.

Después por la tarde se hace el ofertorio y el paseo del Capitán y la Capitana. Se manteará al Peropalo y se quemará su cuerpo menos la cabeza.


alabarderos en la plaza

Alabarderos y calabazeros en el paseo de las ofrendas, todo un espectaculo con sorpresa, ven a verlo y sabrás porque.


el peropalo en lo alto

El personaje.

     

                                                                     http://peropalo.es/spip.php?article53