EL JARRAMPLAS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Domingo, 23 de Febrero de 2014 23:59

 LA FIESTA ANCESTRAL DEL JARRAMPLAS.


jarramplas y peluca de colores

                                                        

Una fiesta  increíble, que personalmente me apasiona como divertimento peligroso  con mucha adrenalina suelta entre el mogollón de  gente que tira los nabos  y a la vez quiere esquivar los nabos que vienen cruzados de enfrente y les pueden hacer mucho daño. Este año a mi me han dado en la cabeza ligeramente, también al retirarme hacia atrás huyendo de la proximidad del Jarramplas  y de la lluvia de nabos que le acompaña,  me he tropezado con gente y nos hemos caído en la nieve mojándome bastante toda la ropa,  por salvar la cámara fotográfica de un golpe seguro.  Me atrae su  tradición,  como  rito ancestral donde se mezclan extraordinarias mascaras casi africanas que representan al maligno, frente al pueblo que lo escarmienta con saña públicamente para dar ejemplo y recordar el hecho ejemplarizante  para siempre jamás.  El bien y el mal representado  en forma de fiesta con grandes mascaras antiguas y coloridos trajes.

La fiesta tiene el peligro de recibir algún nabazo si uno se mete en el meollo de la guerra de nabos, pero se puede disfrutar de la fiesta, sin correr ningún tipo de peligro, estando  a una distancia prudencial.



jarramplas recibiendo el impacto de un nabo

                               Jarramplas recibiendo impactos de los nabos que le arroja la gente. Cuanto más tiempo aguanta

                               la lluvia de nabos mas diversion ofrece y mas orgulloso se siente el que lleva el traje, que sera  muy

                              valorado por el público.


jarramplas por calle nevada


La fiesta tiene el peligro de recibir algún nabazo si uno se mete en el meollo de la guerra de nabos, pero se puede disfrutar de la fiesta, sin correr ningún tipo de peligro, estando  a una distancia prudencial.

El Jarramplas se celebra todos los años el 19 y 20 de enero, en unas fechas en las que es fácil que caigan unas buenas nevadas en el pueblo, por lo que el disfrute es doble con el Jarramplas y el manto blanco que todo lo cubre.

Una foto del Jarramplas apoyado en la iglesia mientras recibe una lluvia de nabos, ha sido elegida por la Revista Time, como una de las más impactantes del 2013.


jarramplas con el mogollon de gente

 

El personaje del Jarramplas dice la tradición que era un ladrón de ganado que era ajusticiado en público por todo el pueblo de Piornal, con la humillación de que le arrojaban frutas y hortalizas públicamente y en la calle. Posteriormente le tirarían patatas y actualmente desde hace años se le arrojan entre 14.000 y 20.000 nabos.  Este personaje se asemeja mucho al Peropalo de Villanueva de la Vera a 59 Km de Piornal, que también es ajusticiado en Carnaval  y públicamente, por tratarse de un ladrón malvado y pendenciero.

El Jarramplas sale por las calles del pueblo tocando el tamboril y es apedreado con nabos. Antiguamente era un solo hombre el que se vestía del  personaje pero ahora acertadamente son varios mozos del pueblos los que soportan con orgullo el peso del personaje y la máscara.  Esto ha acrecentado el  fervor de los piornalegos   por su  fiesta mayor  permitiendo  que perdure en el tiempo, pues en los años 60-70 parece que estuvo a punto de desaparecer, como ha ocurrido con muchas antiguas fiestas por toda la geografía peninsular, por ser algo arcaico y antiguo que estaba pasado de moda.


jarramplas delante de una puerta de colores


El Jarramplas es una fiesta pagana reconvertida al cristianismo y seguramente tiene reminiscencias  pastoriles muy antiguas que se pierde en la memoria de los tiempos, pero no a perdido su sabor tiempos lejanos celtiberos- vetónicos, por lo que es muy recomendable disfrutar de la fiesta al menos una vez en la vida.

El Jarranplas sale el día 19 y 20 de enero sobre las 10.30 de la mañana hasta las 14 horas y vuelve a salir sobre las 16 horas, recorriendo distintos puntos céntricos del pueblo.

Hay una programación de actividades, procesiones, rondas y concursos fotográficos muy interesante.



castañar de piornal nevado con pared de piedra

   Paisaje nevado de castañar y cercados de piedra en las cercanias de  Piornal en las fiestas del Jarramplas.


La fiesta del “Jarramlas” está declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra en Piornal (Cáceres), el pueblo más alto de Extremadura, situado en la cumbre divisoria de Gredos, entre la Vera y el Valle del Jerte, pero perteneciendo a esta ultima comarca. Piornal al estar situado a 1.175 m de altura tiene la suerte de disfrutar a lo largo del año, de varias nevadas que hacen las delicias de cientos de visitantes que expresamente llegan a los alrededores de la población para disfrutar de los juegos  en la nieve y de unos paisajes nevados de escándalo.


paisaje nevado con cercas de piedra cerca de piornal

  Paisaje nevado con cercas y enramás de piedra que podemos disfrutar a medida que vamos llegando a Piornal desde la carretera de Pasarón de la Vera.


Piornal se encuentra a unos 56 km de Valverde de la Vera, y para llegar desde Valverde  hay que ir primero a Jaraiz de la Vera que está a 37 Km y 40 minutos, luego se puede acceder a Piornal por la carretera que va desde Jaraiz a Pasarón de la Vera y luego a Piornal con un recorrido de unos 19 Km y 20 minutos  a través de una pequeña carretera  que transcurre por bonitos paisajes serranos de robledales y cascadas de agua. También mirando al sur    se ven las extensas llanuras adehesadas de Mongragüe y sus míticas sierras. También se puede acceder desde Jaraiz a la población de Garganta la Olla y luego subir por una carreterita a Piornal, pero teniendo en cuenta que se cierra con seguridad cuando nieva.


cascada desespera vista desde la carretera

   Segun vamos subiendo por la pequeña carretera que va de Jaraiz de la Vera a Pasaron y pasamos el cruce de este último pueblo, seguimos ascendiendo y disfrutaremos de magnificas vistas y paisajes serranos, Cascada de la Desesperá. Pasarón de la Vera.

      


 

http://www.hoy.es/20131211/local/prov-caceres/foto-jarramplas-entre-sorprendentes-201312111354.html

http://www.piornal.net/jarramplas/2014/jarramplas2014.htm

http://sentimientosylocuras.blogspot.com.es/2014/01/jarramplas-2014.html