PDF Imprimir E-mail



castillo de valverde

Turismo rural en La Vera (Cáceres)

Conocer sus recovecos, su historia, sus tradiciones es el eje esencial de la oferta de turismo rural en La Vera, un término acogedor, que rezuma paz y belleza en todo su entorno natural y urbano.

Valverde de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional por Decreto del Ministerio de Educación y Cultura el 11 de Diciembre de 1971.
La historia del pueblo, de visita imprescindible cuando hacer turismo rural en Cáceres, es compleja y desconocida en muchos aspectos. La villa, sus aldeas y sus tierras pertenecieron en principio a los Monroy, siendo su primer señor Nuño Pérez de Monroy, Abad de Santander, arcediano de Trujillo y de Campos, canciller y confesor de la Reina Doña María desde finales del siglo XIII, por donación del rey Sancho IV, confirmado por su hijo Fernando IV en 21 de abril de 1309.
Los parejes por los que hoy podrás practica el turismo rural en la Vera pertenecieron al señorío de Valverde desde finales del siglo XIV las aldeas de Villanueva, Madrigal,Viandar y Talaveruela. Viandar y Villanueva se independizaron a finales del siglo XVII, y Madrigal y Talveruela a mediados del XIX.

 

 

 

 

Calle de Valverde

 

 

Un turismo rural en Cáceres marcado por calles típicas de arquitectura judeo-medieval, jalonadas todavía con casas de aquellas épocas. Construidas con muro de piedra en planta baja, adobe con entramado de madera en primera planta y sobrao. Pasear por Valverde es retroceder en el tiempo...
Un elemento característico que descubrirás durante las excursiones de turismo rural en La Vera es la casa verata, cuya función termo aislante del frío y humedad le hicieron imprescindible, es la tabla de ripia de castaño, pues además de cumplir dicho fin dota de una sobria y austera belleza a este singular municipio.

 

 

 

 

ventana iglesiaLa Picota , El Castillo , y la Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras , que utiliza elementos de la antigua fortaleza son vestigio del Medievo.

 

 

 

 

 

 

Calle de ValvedePero quizás, lo que más sorprende al viajero que hace turismo rural en La Vera sea que por las calles principales del pueblo el murmullo cantarín del agua nos acompaña en el paseo. Desde siempre la “reguera” lleva el agua por el pueblo hasta las huertas.


 

 

 

Fiestas, una faceta más del turismo rural en La Vera

El Encuentro

Arcos Tiene lugar el Sábado de Pascua. Todos los valverdanos, pequeños, casados, mayores... asisten, después de la Misa de la Vigilia (23:00 horas), a la celebración de El Encuentro. Los casados de ese año, confeccionan unos arcos con flores recogidas del campo, y en medio de éstos, en el suelo, una gran alfombra de romero. La noche del Encuentro, los casados llevan a la Virgen, por la calle Pedraza, y los solteros al Niño, por la calle Banasteros. Los casados cantan sosegados... los solteros cantan con tal alegría que el Niño cada año baila mejor. Ya llega la hora. Quien llegue antes deberá esperar. Pasan cada uno por un arco, y en el centro, llega el Júbilo del Encuentro. La Virgen se irá por donde ha venido a la iglesia, pero esta vez, seguida por el Niño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Blás

sanblas Se celebra el día 3 de febrero.
Quienes hagan turismo rural en Cáceres por primera vez, no deben marcharse sin visitar al patrón de la localidad, San Blas, quien sufrió un auténtico martirio en vida. Es un Santo oriental, nacido en Armenia. Tras su legendaria vida de médico, pasó a obispo, calando en el alma popular. Curaba a personas y animales, haciéndole Patrón y protector de males de garganta, huracanes y tempestades. Murió mártir en el año 316, colgado de un poste, lacerado con rastrillos y decapitado.
Al elegir el turismo rural en La Vera coincidiendo con estas fechas, descubrirá que la noche antes los cazadores a la puerta de la ermita, y con sus escopetas, disparan al aire siendo conocido popularmente como "La Cena de San Blas". Ya el día del patrón, los varios kilos de hilos pasarán por sus brazos protectores bendecidos. Los hilos de colores, denominadas Cuerdas de San Blas, son arrojados desde la ventana más antigua de la Iglesia. Todo aquel que crea en esta tradición, llevará un hilo anudado al cuello hasta el siguiente San Blas.

 

 

 

Virgen de Fuentes Claras

Virgen de Fuentes clarasSe celebra el 15 de Agosto.
El día de la Virgen, a las 6:00 horas de la mañana se celebra el Rosario de la Aurora y a las 12:00 horas se celebra la Misa en la iglesia. A continuación, se lleva a la Virgen en procesión. Después en la plaza, se hace el ofertorio, en el que se ofrecen numerosas bandejas de Floretas con miel.
Por la noche, en la plaza, se hace una Gran Verbena amenizada por una orquesta.

En Los Vergeles estamos convencidos de que el viajero que elija este encantador lugar para el turismo rural en Cáceres se sentirá invadido por las tradiciones y festejos de La Vera.





Formulario de contacto