LA COMARCA DE LA VERA, IDEAL PARA DISFRUTAR DEL TURISMO RURAL
La Vera PDF Imprimir E-mail

La cuna del Agua

Gredos Nubes

Su privilegiada situación, en la ladera sur de la Sierra de Gredos, proporciona a La Vera un microclima que posibilita la existencia de una naturaleza exuberante. Robles, helechos, castaños centenarios, madroños, jaras, cantuesos  y un sinfín de especies tapizan los campos de La Vera, ofreciendo espectaculares paisajes en todas las épocas del año .

 

 

 

Gredos Nevado

 

 

Alterna este bosque con olivares, cerezos y cultivos como tabaco y pimiento .

Está considerada  como la comarca mejor conservada ecológicamente  de todo el sistema Central.

 

 

 

Castaño en otoño

 

Sobresale La Vera por su Biodiversidad, con hábitats bien conservados que presentan además grandes extensiones. Rapaces, jabalís o cabra montesa, habitan en lo alto de la sierra.

 

 

 

 

 

Puente de cuartos En las nieves de Gredos nacen las gargantas que nos regalan sus pozas de agua cristalina donde refrescarse con un baño cuando es el tiempo. Las veredas que recorren los valles de estas 45 gargantas posibilitan paseos de ensueño.

 

 

 

 

Arquitectura Verata

“…Las casas de trabazón de madera con sus aleros voladizos , sus salientes y entrantes , las líneas y los contornos que a cada paso rompen el perfil de la calleja dan la sensación de algo orgánico y no mecánico ,de algo que ha hecho por si ,no que lo han hecho los hombres…”

Miguel de Unamuno

 

Casa abuela

La  singular arquitectura  de la comarca , unido al buen estado de conservación , ha hecho posible que en una sola comarca existan hasta 5pueblos   declarados CONJUNTO HISTORICO ARTÍSTICO : VALVERDE DE LA VERA ,  Villanueva de la Vera , Cuacos de Yuste , Garganta la Olla  y Pasarón de la Vera ..

Calle de Valverde de la Vera

 

 

 

 

 

Casas de piedra , barro y madera hechas hace tantos años siguen dando cobijo a las gentes amables de LA VERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retiro de un Emperador

CarlosV y su perro

“….En las abdicaciones de Bruselas (15551556), Carlos I deja el gobierno imperial a su hermano, el rey de romanos Fernando [][]y la de España y las Indias a su hijo Felipe. Regresó a España en una travesía en barco desde Flandes hasta Laredo, con el propósito de curar la enfermedad de la gota en una comarca de la que le habían hablado por su buen clima y alejada de las grandes ciudades, la comarca extremeña de La Vera. Tardó 1 mes y 3 semanas en llegar a Jarandilla de la Vera, lugar donde se hospedó gracias a la hospitalidad de los Condes de Oropesa que cedieron su castillo en dicha villa al Rey Carlos I. Allí esperó desde noviembre de 1556 hasta el día 3 de febrero de 1557, a la espera de que finalizaran las obras de la casa palacio que mandó construir junto al Monasterio de Yuste.

Monasterio de YusteEn este plácido lugar permaneció un año y medio en retiro, alejado de las ciudades y de la vida política, y acompañado por la orden de los Jerónimos, quienes guiaron espiritualmente al monarca hasta sus últimos días. Finalmente, un 21 de septiembre de 1558 falleció de paludismo tras un mes de agonía y fiebres, causado por la picadura de un mosquito proveniente de las aguas estancadas de uno de los estanques construidos por el experto en relojes e ingeniero hidrográfico Torriani.

En su testamento reconoció a Juan de Austria como hijo suyo nacido de la relación extramatrimonial que tuvo con Bárbara Blomberg en 1545. Lo conoció por primera vez en una de las habitaciones de la casa palacio del Monasterio de Yuste.”

 

Alejandro SanzLA VERA  sigue siendo reclamo para todo tipo de gentes que encuentran aquí su paraíso particular. Llaman la atención aquellos que por su vinculación al mundo de la cultura son famosos a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectura Monumental

Parador de jarandillaViajar por la Vera es volver la mirada al Renacimiento: Fortalezas, Castillos, Palacios y piedras donde dejó su huella el último de los Césares, ese es el monasterio de Yuste, el retiro del Emperador, también en Cuacos de Yuste la casa donde se crió su hijo bastardo Don Juan de Austria y la iglesia de belleza medieval.

En Jarandilla el castillo de los Condes de Oropesa, hoy Parador Nacional.

Catedral de plasencia

La Catedral de Plasencia y su ciudad antigua, Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

Monasterio de Guadalupe

Desde La Vera, podrás acercarte al Real Monasterio de Guadalupe, a Trujillo y Cáceres ciudades  monumentales declaradas también como Patrimonio de la  Humanidad.

 

 

 

 

 

 

Fiestas Tradicionales

Con raices que se pierden en la memoria de los hombres todavía existen fiestas originales, con el sabor de antaño, que nos trasladan muy atrás en el tiempo. Quizás sea eso, la fuerza de la añoranza, la fuerza de las cosas bien hechas, la fuerza de la hermosura del entorno lo que ha llevado a los veratos a conservar lo auténtico.

Los Empalaos

Vistiendo a un empalaoEsta costumbre, que se celebra desde hace siglos, consiste en que una persona anónima y voluntaria, por una promesa hecha o por motivos personales se “ empala” para así poder limpiar sus culpas. Esta penitencia, realmente dura conlleva una noche llena de dolor y sufrimiento contenido.

Uno de los momentos más estremecedores se vive cuando se prepara al “empalao”. A este ritual asisten muy pocas personas. Sobre el cuerpo desnudo, se procede a la colocación del timón de arado en los brazos y el torso que se sujera con una soga de esparto que da vueltas también alrededor del torso formando una faja. Durante la colocación de esta soga se viven momentos muy tensos pues debe hacerse con gran maestría, para no provocarle ningún daño físico. A sus espaldas se coloca unas espadas en forma de V. De cintura para abajo llevan unas enaguas blancas. La cabeza la llevan cubierta con un velo transparente y sobre ella una corona de espinas o flores. De sus brazos cuelga una estola.

 

Viacrucis emapalao

A las 12 horas del Jueves Santo los “Empalaos” comienzan su personal Via Crucis por las calles más populares de Valverde. Cada “Empalao”, descalzo y en silencio hace su propio recorrido, acompañado de sus familiares y del Cirineo que guía con el farolillo el lento calvario de estos anónimos penitentes. Cuando éstos se cruzan en alguna calle se arrodillan, incluso en las calles más estrechas y empinadas donde hay gran dificultad para hacerlo.

 

 

La gente observa en silencio el paso de los “empalaos”, silencio únicamente roto por el sonido de las vilortas (cadenas gruesas de hierro) que cuelgan de los extremos de sus brazos. Estos momentos nos hacen recordar el Via Crucis vivido por Jesús.

Al terminar el Via Crucis los “Empalaos” vuelven a sus casas donde se procede a quitarles las sogas. Debido a la presión de la soga, el “empalao” necesitan un masaje para que el cuerpo recupere su normal riego sanguineo.

 

 

 

Fiesta del "Peropalo"

Fiesta del Peropalo Los días de carnaval en la vecina localidad de Villanueva de La Vera. Fiesta Declarada de Interés turístico Sábado de Carnaval: 17:00 h. Confección del Muñeco. Es el momento mágico de la fiesta. Se lleva en secreto y sólo unos pocos privilegiados pueden asistir a la ceremonia. Acceden a lo que parece un rito iniciático solamente los "peropaleros". Domingo de Carnaval: Varias veces el Pero Palo es paseado por el pueblo, regresando siempre a la plaza, donde los asistentes se dividen en dos bandos enfrentados, unos partidarios del Pero Palo y otros enemigos. Corren unos en busca de los otros en una ceremonia que parece de confusión pero que no lo es, ya que los grupos vuelven al unirse y riteran el mismo rito. Concluido, el muñeco vuelve a su sitio. Martes de Carnava: El Pero Palo, el martes de carnaval por la mañana, es condenado a muerte por la tradición, por el tribunal popular tal como figurará en el cartel que llevará a sus espaldas. Esta setencia será comunicada al pueblo por un jinete, a lomos de un burro, que lo celebrará entre disparos de salvas. (10.00 h.). En la tarde del martes, hombres y mujeres engalanados con lo más rico de los trajes tradicionales de la comarca hermosean el paseo de los capitanes (16.00 h.) Él, portando la bandera, ella, con un chorizo atado a una zarza, símbolo de la castración del Pero Palo. Todos cantan diversas coplas, algunas alusivas a la hermosura de la capitana y el valor del capitán. De vuelta a la plaza, se efectúa el Ofertorio de las Calabazas.

 

Los Escobazos: En Jarandilla de la Vera el día 7 de Diciembre,

Fiesta de Los Escobazos

La fiesta de 'Los escobazos' fiesta popular por excelencia de Jarandilla de la Vera, que hunde sus raíces en la historia y en lo más profundo del pueblo, se celebra el 7 de diciembre, vísperas de la Inmaculada. Si se pudiera definir esta fiesta, se podría decir que es una manifestación popular donde se mezclan ritos y costumbres antiguas de raíces religiosas y paganas.

Escobón prendidoEn la noche del 7 de diciembre el fuego lo inunda todo, y también la gente, mucha gente. Desde hace un mes se está saliendo al monte a recoger retamas y escobas secas para confeccionar los escobones, esas grandes antorchas que servirán para ser quemadas, unas antes de la procesión en forma de juego con el fuego, donde participa todo el pueblo y posteriormente durante la procesión de 'la Pura' servirán de grandes antorchas para iluminar al estandarte de la Virgen que es llevado a lomos de un caballo por las calles más antiguas de Jarandilla donde se hacen a su paso grandes hogueras.

Origen incierto

La tradición manda, pero el origen de la fiesta es incierto. La versión más extendida es que los ganaderos de Jarandilla y su comarca celebraban las fiestas en honor a la Virgen y que después de recoger su ganado, alumbrados por grandes antorchas, descendían de las montañas de Gredos hacia Jarandilla a celebrar su fiesta; en su acogida y regocijo eran frecuente las escaramuzas entre ellos, llevando grandes escobones encendidos, que luego les servían para festejar la procesión del estandarte de la Virgen, acompañados frecuentemente por sus caballos, mulos y burros por la creencia popular de que su asistencia los libraba de enfermedades.

Sin embargo, otras fuentes, dejan ver la posibilidad de que su origen fueran las luchas que en la Edad Media tenían las diferentes comunidades, y que fuera alguna celebración por alguna batalla ganada.

Durante todo el día Jarandilla es un ir y venir de gentes, ya que esta es una fiesta interés turístico regional.

El Jarramplas, en Piornal

El JarramplasEl Jarramplas es un personaje disfrazado con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica que contienen dos cuernos y una gran nariz.

Durante los días 19 y 20 de Enero, el Jarramplas hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, mientras, los vecinos en forma de castigo lanzan contra su curpo multitud de nabos. El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años, la persona encargada de su representación, lleve bajo el disfraz una malla de fibra de vídrio para amortiguar los golpes.

La fiesta durará hasta que el Jarramplas aguante, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.

Origen

No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos.